top of page

Impresión Offset: ¿Qué tan fría se necesita mantener el agua?

Por Carlos Grillo


Existen opiniones divergentes acerca de cuán fría debe de estar el agua para el proceso de impresión. Muchas personas creen en cosas que se sustentan en los siguientes criterios:

  1. El agua fría ayuda a controlar la temperatura de los rodillos y los cilindros de la máquina.

  2. El agua fría controla mejor la emulsión con la tinta.

  3. La temperatura del agua afecta la conductividad de la solución de fuente. Debemos mantener el agua fría para que la conductividad sea estable.

  4. ¡El manual de la máquina dice que la temperatura debe de ser 12°C!


Aclaremos estos conceptos…

1. El agua fría ayuda a controlar la temperatura de los rodillos y los cilindros de la máquina

Grosor de cada cilindro: 12mm de acero

Grosor de la mantilla: 2 mm aprox de hule y tela

Grosor de la plancha: 0.3 mm aprox. de aluminio

Grosor del hule da los rodillos: 12 mm.


Espesor de la película de agua: 0.012 mm

¿Podrá una película de agua tan delgada enfriar toda esa masa?


Haga la siguiente prueba: Con una pistola de temperatura, controle la temperatura de los cilindros y rodillos de la máquina en funcionamiento (luego de unos 15 minutos de estar imprimiendo) usando el agua a 10°C y luego aumente la temperatura a 18°C. Me cuenta, luego, si hay alguna diferencia…


2. El agua fría ayuda a controlar la temperatura de los rodillos y los cilindros de la máquina.

En realidad, si llegara a ocurrir que la temperatura del agua va a influenciar en la tinta, la consecuencia sería opuesta.

El agua fría, al emulsionarse en la tinta, haría que esta se vuelva más viscosa, aparte del efecto que la propia emulsión causa.


3. La temperatura del agua afecta la conductividad de la solución de fuente. Debemos mantener el agua fría para que la conductividad sea estable.

Es cierto: Las moléculas de algunos compuestos de ciertas soluciones de fuente son más sensibles a los cambios de temperatura y esto puede afectar su capacidad de ionizarse. La conductividad varía, consecuentemente.

Pero la dosis presente seguirá siendo la misma, siempre y cuando se use un dosificador volumétrico (la mayoría de sistemas actuales son así).

Por lo demás, el cambio de conductividad debido al cambio de temperatura del agua, no reviste importancia en el comportamiento de la S.F.

Sí es importante recalcar que la temperatura del agua influye en otra importante propiedad física: La Viscosidad. Cuanto más fría el agua, mayor es su viscosidad.


4. ¡El manual de la máquina dice que la temperatura debe de ser 12°C!

Sugerencia: Converse con el fabricante de la máquina sobre sus dudas con respecto a cómo podría afectar a la misma el uso del agua a una temperatura de entre 16°C a 20°C.

No debiera de haber ningún problema, sobretodo porque, como hemos dicho, el cambio no afecta la temperatura de funcionamiento de la máquina.


Lo cierto e indiscutible es que la viscosidad del agua aumenta en la medida que deciende la temperatura. Observe el siguiente cuadro:

Cuanto más fría el agua y al aumentar su viscosidad, su capacidad de distribución disminuye y, por lo tanto, se requiere aumentar el régimen de agua para lograr la correcta cobertura del fondo de la placa.


Este aumento de viscosidad y disminución de la capacidad de distribución, que se traduce en un aumento del régimen de agua, causan que el prensista se vea en la necesidad de aumentar la dosis de alcohol isopropílico, para, con la disminución de la tensión superficial, lograr corregir el problema causado.


¡Qué cosa linda! ¿Verdad?


Y usted: ¿A qué temperatura me dijo que usa el agua y qué proporción de alcohol isopropílico (caro y cada vez más difícil de comprar) utiliza?


¡Un gusto saludarle!


(¿Te gustó el artículo? ¿Sí? !Regálame un "like"!)

199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page