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Degradés y bandeo (la relación lpi / dpi)



Dpi (puntos por pulgada) muestran el número de píxeles distintos que se pueden crear en cada pulgada lineal de salida en la pantalla o en la impresión. Dpi es una medida de resolución. Lpi (líneas por pulgada) miden la frecuencia de la pantalla. El rango normal de las pantallas de medio tono es de 75 a 200 lpi o incluso más.


El número de tonos depende de una combinación de dpi del dispositivo de salida y lpi de pantalla de semitonos.


Para calcular el número de tonos, utilizamos la mezcla de colores de creación en gradación (conocida como degradación): Tonos totales = 1 + (Dpi / Lpi) 2.


Usando esto calculamos el límite superior de tonos (256 para Adobe Postscript). El uso de una combinación más alta de dpi / lpi, le permitirá distribuir esos 256 tonos posibles a través de un pequeño cambio porcentual, dándole cambios mucho más sutiles. Por ejemplo:


Para impresión de baja calidad:

1. 1+(300dpi/53lpi) 2 da 32 tonos

2. 1+(300dpi/90lpi) 2 da 10 tonos

3. 1 +(300dpi/150lpi) 2 da 5 tonos


Para impresión de calidad media:

1. 1+(1200dpi/53lpi) 2 da 512 tonos

2. 1+(1200dpi/90lpi) 2 da 178 tonos

3. 1+(1200dpi/150lpi) 2 da 65 tonos


Para una impresión de alta calidad:

1. 1+(2400dpi/53lpi) 2 da 2051 tonos

2. 1+(2400dpi/90lpi) 2 da 712 tonos

3. 1 + (2400dpi / 150lpi) 2 da 257 tonos.


Para diseñar un degradado, siga estos pasos (a menos que el software que utilice cree una mezcla automáticamente).


1. Calcule el número de tonos disponibles utilizando la ecuación 1+(dpi/lpi) 2.

2. Mide la distancia en punto, entre los points finales de tu mezcla.

3. Calcula el tamaño de cada paso en puntos dividiendo la distancia con el nivel de gris (sombras).

Finalmente, si el resultado es mayor, tiene efecto de bandas o escaleras visibles en la mezcla. Para evitar las bandas, debe cambiar uno o más parámetros:


1. Disminuir la distancia

2. Aumentar el porcentaje de gradación

3. Aumentar la resolución de salida

4. Reduzca la frecuencia de la pantalla.


P.D. Estos se aplican a las impresoras láser, prensas flexo, offset

y a los creadores de imágenes.


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