top of page

El Secado de las Tintas Offset y el Uso del Secador Infrarrojo (IR)

Por: Carlos Grillo



Las tintas offset de pliegos se secan tanto por asentamiento (secado físico o absorción) como por métodos oxidativos (secado químico). Para garantizar un procedimiento completo y rápido de secado, que permita un procesamiento rápido, es necario que ocurra ambos mecanismos de secado.


Si uno de los mecanismos de secado se ve reducido por influencias externas; tal como menos suministro de oxígeno en la pila, mala penetración del material o espesores altos de la capa de tinta, los tiempos de secado de la tinta pueden extenderse.


Asentamiento (secado físico)

Con este mecanismo de secado, los componentes líquidos de las tintas (aceites y solución humectante emulsionada) deben penetrar rápidamente tanto en el papel como en el recubrimiento del papel.


El asentamiento comienza inmediatamente al entrar en contacto la tinta con el material y debe durar como máximo 2 horas.


El ajuste proporciona una primera fijación de las tintas en el papel. Si el asentamieinto se retrasa o sucede de manera insuficiente, todo el proceso de secado puede ralentizarse.


La velocidad de asentamiento potencial depende tanto del material como de la tinta; sin embargo, la influencia de la acción es más fuerte. El proceso que tiene lugar durante y directamente después del proceso de impresión, por ejemplo: el comportamiento en la impresión por el reverso (el otro lado del pliego) y en la pila tiene influencia importante en esto.


Secado oxidativo (secado químico)

En la reacción de los aceites vegetales con el oxígeno, se produce una reticulación química. Durante este proceso de secado, se forma una capa de tinta sólida a partir de la tinta líquida. Este mecanismo de secado es el principal responsable de la resistencia mecánica de la película de tinta una vez finalizado el secado, por ejemplo, de la resistencia al roce o al rayado.


El proceso de secado oxidativo provoca un aumento de temperatura.


Es importante asegurarse de que la temperatura en la pila no aumente por encima de los 32° C, ya que las temperaturas más altas dan lugar a una película de tinta más débil y pegajosa, que es más sensible a la rotura y el bloqueo en la pila.


Como regla general, con un aumento de temperatura de 10 ° C, el secado oxidativo es dos veces más rápido; Sin embargo, esta supuesta ventaja traerá un mayor riesgo de repinte y bloqueo. Es más eficaz apoyar el secado oxidativo con suficiente aireación; por lo tanto, también tiene la mejor volatilidad posible de los compuestos que escapan de la tinta durante este proceso.


Uso de un secador IR con tintas offset de pliegos

El uso de un secador infrarrojo depende más de las propiedades de asentamiento del papel que de la tinta.


El secador infrarrojo inicialmente hará que la tinta se vuelva más líquida, suave y pegajosa.


Esto conduce a un asentamiento más rápido sobre sustratos con buenas propiedades de absorción y, por lo tanto, a un secado más rápido. Si las propiedades del papel no permiten el asentamiento o es reducido (por ejemplo, papel de aluminio, papel sin estucar), no se recomienda el uso de un secador de infrarrojos. En tales casos, las influencias negativas del secado por infrarrojos se ven compensadas por el mayor riesgo de atascarse y bloquearse en la pila.


Cuando se usa un secador infrarrojo en combinación con calidades de papel asentamiento rápido, es imperativo esforzarse por lograr la mejor aireación de las hojas en la pila. Al hacerlo, puede disipar la temperatura aumentada por el secador de infrarrojos de la mejor manera de la pila y reducir el riesgo de que las hojas impresas se peguen y bloqueen.


Un comentario final

El uso del secador Infrarrojo se recomienda cuando se aplica barniz acuoso (acrílico) en línea. Si no se está aplicando este recubrimiento y el sustrato (papel) no es muy absorbente, la recomendación es APAGAR el secados Infrarrojo y usar sólo aire.


Por cualquier consulta adicional, no dudes en contactarme.



2220 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


Daniel Boaglio
Daniel Boaglio
Aug 24, 2020

Exacto. Y si alguien quiere una explicación más técnica, que escriba y lo explicamos. Abrazo

Like

Carlos Grillo
Carlos Grillo
Aug 24, 2020

Con barnices acuosos, el IR, junto con el aire caliente, es indispensable. Pero existe muchas personas que piensan que el IR es necesario para favorecer el secado de las tintas oxidativas...

Like

Daniel Boaglio
Daniel Boaglio
Aug 24, 2020

Muy claro y practico. En el caso de barnices acuosos, suelo sugerir que ayuden el secado IR con un flujo de aire. La radiación aumenta la temperatura de las moléculas a evaporar y el aire las arrastra.

Like
bottom of page