top of page

Curado de las tintas Offset Convencionales

Por Carlos Grillo





Las tintas convencionales offset de pliegos curan en dos partes: Asentamiento y oxidación.

Para garantizar un curado razonable y rápido que permita un pronto procesamiento, ambos mecanismos de secado son necesarios. Si uno de los mecanismos de secado se reduce por influencias externas, como menos suministro de oxígeno en la pila, mala penetración del material o capa alta de tinta alta, los tiempos de curado de tinta pueden extenderse.


Asentamiento (absorción y adherencia)


En este mecanismo de secado, los componentes líquidos de las tintas (aceites y solución de fuente emulsionada) penetran rápidamente en el cuerpo del sustrato. Esta etapa del curado comienza inmediatamente al contacto de la tinta con el sustrato y debe durar unos minutos como máximo.


El asentamiento proporciona una primera fijación de las tintas en el sustrato. Si se retrasa o llega a ser insuficiente, puede comprometer al resto del proceso de curado.

La velocidad posible de asentamiento o fraguado está influenciada tanto por el sustrato, como por la tinta, el tipo de sustrato, el grosor de la película de tinta, el contacto con aire y algunos otros factores marginales que pudieran afectar a los ya mencionados.


Curado oxidativo (curado químico)


En la reacción de los aceites vegetales con oxígeno se produce una reticulación química.


Durante este proceso de curado, se produce un cambio de estado de la película de tinta líquida a sólido. Este mecanismo de curado es principalmente responsable de la resistencia mecánica de la película de tinta después del finalizado el proceso general de curado, es decir, la resistencia al frote o resistencia al rayado.


Conclusión


La velocidad de secado de una tinta offset depende significativamente de las condiciones de curado. Una tinta “fresca” puede pasar a proceso de conversión (acabado), normalmente sin problemas, después de 24 a 48 horas. Si el acabado es complejo y demanda de mucho trabajo mecánico con el material impreso, las condiciones deben considerarse más críticas.



Las tintas frescas contienen antisecantes o agentes bloqueadores de oxígeno. Esto hace que, para este tipo de tintas, el uso de aditivos secantes no tenga mucho efecto. Por ello, cuando la película de tinta que se imprime es muy gruesa, no siempre se puede garantizar un buen curado aún después de 2 días.


Velocidad del secado (dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente)

Secado oxidativo 2 - 6 h

duct fresh 6 - 16 h

roller fresh 12 - 48 h

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page