top of page

Resistencia a la Luz de las Tintas de Impresión Offset

Po: Carlos Grillo


Las pruebas de resistencia a la luz de impresiones y tintas se realizan de acuerdo con estándar DIN / ISO 12040.

En esta norma, se evalúa la resistencia a la luz se define como la resistencia de las impresiones producidas con cualquier proceso de impresión en cualquier material, frente a la influencia de una fuente de luz artificial de xenón.

La solidez a la luz de las tintas de impresión offset se refiere a muestras de impresión estándar según ISO 2834. Para ello, las impresiones de laboratorio se producen con un espesor de capa de tinta definido de 1,5 g / m² en un papel de prueba especial APCO II / II.

De acuerdo con DIN / ISO 12040 la evaluación del cambio de tono de color de las muestras expuestas se realiza visualmente, con la escala de lana (blue wool) y estándar de grises según ISO 105 A02.

La escala de lana (blue wool scale) consta de ocho tiras de textura de lana, que han sido teñidas con diferentes tintes azules de diferentes resistencia a la luz. Estos se clasifican en rangos.


El rango 1 significa muy poco y el rango 8 una solidez a la luz muy alta.


Para probar la solidez a la luz, las muestras y la muestra de lana se irradian con una lámpara de xenón y luego se sacan para verificarlas, para ver si muestran un cambio de color “claro” o “apenas visible”. La solidez a la luz se evalúa averiguando qué paso de la escala de lana ha cambiado con la muestra simultáneamente. Aquí el estándar gris servirá para la evaluación si se ha dado un cambio de color suficiente.


Rangos de solidez a la luz

La solidez a la luz se divide en rangos y se asigna un número a la clasificación individual. En la tabla 1 se enumeran los rangos de resistencia a la luz y su clasificación.


Sin embargo, falta un aspecto importante en esta tabla. No hay información clara sobre la resistencia a la luz bajo la luz del día al aire libre. El período de exposición a la luz exterior sin cambios de impresión depende fundamentalmente de la estación (en invierno hay menos y en verano una intensa exposición a la luz solar) y también de la posición geográfica. Normalmente en zonas del sur como España por ejemplo, hay muchos más días soleados y una mayor intensidad de radiación como en Alemania o países del norte.

En la siguiente tabla, se describe la clasificación de las resistencias a la luz considerando la duración promedio de exposición a la luz del día en Alemania. Esta tabla, describe cuánto tiempo se imprimen con tinta de resistencia BW5y 6 se puede exponer - calculado desde el primer día de cada mes - a la luz diurna directa sin cambio visible.

Los períodos de días en la tabla son valores aproximados que ignoran otras influencias para los cambios de tono de color. Especialmente las influencias climáticas, como la humedad del aire y la lluvia, pueden influir negativamente en la resistencia a la luz. En estos casos hablamos de solidez a la intemperie que no tiene nada que ver con la solidez a la luz en un ambiente seco.


Lo que debe tener en cuenta la impresora

- Los papeles, especialmente los que contienen madera o abrillantadores ópticos, se decoloran con mucha facilidad, se decoloran o se vuelven grises. Estos cambios de color también influyen en el tono de color de la tinta, incluso si la tinta en sí no cambió.

Los puntos de medio tono son pequeñas áreas que tienen aproximadamente el mismo grosor de capa de tinta que las áreas de tono completo. A diferencia de la impresión en huecograbado, la solidez a la luz de estos medios tonos es solo un poco más baja. Sin embargo, con puntos de semitono muy pequeños, una capa de tinta consistente no siempre es garantizado que puede resultar en una notable menor solidez a la luz. Generalmente, la solidez a la luz disminuye con la disminución del espesor de la capa de tinta.

- Según la norma, las muestras de impresión que se realizan para comprobar la solidez a la luz se imprimen con una capa de tinta de 1,5 g / m² en APCOII / II. Esta capa de tinta no siempre se corresponde con la capa de tinta normalmente inferior que suele ser común en la práctica. Esta es la razón de las posibles diferencias entre la resistencia a la luz de las impresiones de laboratorio estandarizadas y las muestras que se realizan en la práctica.

- Si se mezclan dos o más tintas con diferente solidez a la luz, la tinta débil no mejorará con la buena, pero la buena siempre se verá afectada. En una mezcla, la tinta con la menor solidez a la luz determina la solidez a la luz de la mezcla.

- Para colores especiales, esto es muy importante. En esta área se utilizan especialmente muchos pigmentos diferentes con diferentes factores de resistencia a la luz (ver tabla).


Si el tono de color Pantone 444 (gris) se mezcla con Rojo Cálido con una solidez a la luz muy baja (LE 2-3) y Verde (LE 8), ya después de unas pocas horas de exposición a la luz del día, es claramente un cambio de color a verde. visible.


Pantone 444

Mezcla de tinta de Pantone Warm Red y Green


Tabla de resistencia de los pigmentos proceso y especiales:




- Una mayor proporción de blanco transparente o barniz en las tintas reduce la concentración de pigmento. Con esto, las partículas de pigmento individuales se exponen en mayor medida a la radiación ultravioleta y la solidez a la luz disminuye, dependiendo del tipo de pigmento.

- Por lo general, la resitencia a la luz no se puede aumentar con barnizado. Los espesores de capa necesarios para barnices con inhibidores de rayos UV no se pueden transferir en impresión offset ni con la unidad de barnizado . Además, tales barnices serían muy costosos debido a los inhibidores de UV.

- En los pigmentos especiales resistentes a la luz, los tonos de color de las tintas resistentes a la luz son diferentes a los de las tintas proceso habituales. Sin embargo, esta afirmación solo se refiere al amarillo y al magenta, ya que el proceso Cyan y Black ya tienen altas solideces.

- Para excluir en la medida de lo posible las diferencias de tono de color entre las tintas resistentes a la luz y las tintas proceso habituales, se han desarrollado las tintas resistentes a la luz. El amarillo y el magenta de esta serie corresponden al tono de color de una serie de tintas de proceso estándar con alta solidez a la luz al mismo tiempo. Como ventaja, es posible una impresión estandarizada de acuerdo con ISO 12647-2, utilizando una preimpresión estándar de las tintas proceso habituales.

- Generalmente, el cliente tiene que decidir qué requisitos de solidez a la luz debe cumplir su producto impreso. Por tanto, la tarea del impresor es asesorar al cliente y dar recomendaciones, orientándose hacia el propósito de aplicación del producto impreso planificado.

Rangos de Resistencia a la luz recomendados Producto impreso:


-7 y 8 Carteles para exteriores, colores planos de luz, paquetes

- 6 Paquetes y carteles, que están expuestos a la luz del día como máximo durante cuatro semanas, portadas de libros, mapas

- 5 impresos a "medio plazo": p. Ej. paquetes con requisitos más altos (máximo 1-2 semanas a la luz del día)

- 3 y 4 folletos y catálogos, que no están expuestos a la luz directa del día

- 1 y 2 tickets, bolsas para frutas, bolsas de papel, entrega postal puerta a puerta, folletos de rompecabezas, servilletas de papel,


Por cualquier consulta, no dudes en contactarme.







1160 visualizaciones11 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

11 Comments


Muchas gracias x el aporte.

Saludos cordiales !

Like

también conocidas en nuestro mercado (en México) como tintas PQ

Like

Cuento con dos tintas convencionales 100% vegetales, una con mayor pigmentación que la otra, x lo que sería la recomendada para resistencia a la luz, correcto ?

para imprimir en empaques expuestos al exterior, que se someten a la interperie durante 30 durante 30 días y que no de decoloren con la luz solar.

para productos de jardinería que están en exhibición durante ese período al aire libre.

Consulta: son suficientes estas tintas con mayor pigmentación ó tendrían que ser las de secado rápido (para sustratos no porosos) ?


Like
Daniel Boaglio
Daniel Boaglio
Apr 04, 2022
Replying to

Hasta donde yo se, la resistencia a la luz depende un 90% del ( o los) pigmentos involucrados, el depósito no es importante y la mezcla si, pues la resistencia de mezcla será como maximo la de menor valor. Un abrazo

Like

Carlos Grillo
Carlos Grillo
Aug 28, 2020

Muchas gracias!! Me siento muy halagado.

Like

excelente articulo con datos esenciales

Like
bottom of page