top of page

Recomendaciones: Corrección de Fotos - que no causen problemas de color al momento al imprimir

Actualizado: 25 may 2020

Por: Carlos Grillo.


Configuración del Perfil adecuado en Photoshop

1. En el cuadro de diálogo de “Ajustes de Color”, seleccionar el perfil ICC adecuado para el proceso de impresión , tal como se muestra en la Figura 1- Configuración de los perfiles de color.



Figura 1- Configuración de los perfiles de color

Los archivos de perfil ICC se pueden bajar de la dirección: http://www.ifra.com/website/website.nsf/html/CONT_CONS_DL?OpenDocument&CTDL&S&

Consideraciones acerca del tamaño de la imagen

2. Al iniciar el trabajo con una imagen, debe tenerse en cuenta que ésta debe de haber sido digitalizada (escaneada o tomada en una cámara digital), por lo menos, con el siguiente criterio, para su resolución (fotografías con menor resolución tendrían que ser digitalizadas con un tamaño varias veces más grande al tamaño en que se publicará en el impreso):


3. Al abrir la foto se presentará el cuadro de diálogo que se muestra en la Figura 2 - Indicación del perfil de color RGB. Hacer click en OK.



Figura 2 - Indicación del perfil de color RGB

4. El tamaño final al que se va a publicar la imagen, debiera ser lo primero que se disponga, ANTES de iniciar con la corrección de color. De no hacerse así, se corre el riesgo de perder características o atributos obtenidos en la corrección, al cambiar posteriormente el tamaño de la imagen. Una de las cosas más importantes es que la resolución de la foto, para la impresión de periódicos, debiera ser no menor a los 200 pixeles por pulgada, tal como se muestra en la Figura 3 - Disposición del tamaño de la imagen. Si la resolución es menor a 200 pixeles por pulgada, por ejemplo 72, se deberá de reducir el tamaño físico de la misma (al menos a una tercera parte) y cambiar el número que estuviera en el recuadro “Resolución” a 200. Es por esto que se necesita que la imagen del original sea más grande, si va a venir con menor resolución.



Figura 3 - Disposición del tamaño de la imagen

Ajuste de la Saturación del Color

5. Encender el aviso de advertencia sobre el gama de color, para poder ver los colores que no serán reproducidos por el dispositivo de impresión CMYK seleccionado en el punto 1 (Figura 4– Encender la Advertencia sobre gama).



Figura 4– Encender la Advertencia sobre gama

6. Los colores que no pueden ser reproducidos por el dispositivo CMYK seleccionado se mostrarán en la pantalla en color gris. Por lo general, esto ocurre por el grado de saturación de los colores de la imagen original Figura 5– Los colores fuera de gama aparecen en gris.



Figura 5– Los colores fuera de gama aparecen en gris.

7. El primer paso para reducir la saturación de los colores fuera de gama, es bajar la saturación de los mediotonos, mediante la Herramienta “Tono/Saturación” del Menú Imagen/Ajustes (Figura 6– Reducción de la saturación de los mediotonos mediante “Tono/Saturación”). Actuar sobre los controles deslizantes de Saturación e Iluminación levemente (se recomienda no rebasar valores de +/- 15), hasta reducir lo más posible las áreas en gris de la imagen.



Figura 6– Reducción de la saturación de los mediotonos mediante “Tono/Saturación”

8. Es posible que, adicionalmente, sea necesario hacer lo mismo con los colores Rojo, Azul, Verde, o con ciertos colores particulares de la foto que estén muy saturados. Se puede seleccionar algún en particular que se desee corregir, colocando el cursor, que se convierte en un gotero, sobre la zona de la imagen en la que esté el color que se desee corregir y haciendo click sobre ella. Luego, entonces, se hace desplazan ligeramente los controles deslizantes de Saturation y Lightness hasta lograr el efecto deseado, que es la eliminación de las zonas que están marcas en gris por el Gamut Warning.

Reducción de las Sombras y Mejora de Las Zonas Iluminadas

9. Para reducir las sombras, en fotos muy oscuras, sin afectar los colores, usaremos la herramienta “Sombras/Iluminación” del menú Imagen/Ajustes (Figura 7– Ajuste de Sombras e Iluminaciones) Disponer los valores de Anchura Tonal y Radio de los recuadros Sombras e Iluminaciones, tal como se muestran en la figura. Si la imagen es muy oscura, entonces se debe actuar sobre el control deslizante “Cantidad” del recuadro “Sombras”. Si la imagen tiene zonas solarizadas, actuar sobre el control deslizante “Cantidad” del recuadro “Iluminaciones”.



Figura 7– Ajuste de Sombras e Iluminaciones

Balance de los colores Neutros

10. El siguiente paso, que es opcional, dependiendo si no se altera el matiz que intencionalmente el fotógrafo a puesto a la foto, consiste en asegurarse la neutralidad del punto negro y punto blanco de la imagen. Para ello, es necesario encontrar un área de la fotografía de de la que estemos seguros que realmente es negro y blanco. Para poder revisar los valores del balance de color, es necesario abrir la ventana COLOR, mediante la opción de Menú “Ventana”- “Color” (Figura 8- Activar ventana de Color.).



Figura 8- Activar ventana de Color.

11. Seleccionar la herramienta “Equilibrio de color” de la opción “Imagen” – “Ajustar” del Menú.



Figura 9– Herramienta Equilibrio de color

12. Con el cuadro de diálogo “Balance de Color” en pantalla (Figura 10 – Balance del punto negro), haga click sobre el botón de selección “Sombras” y luego seleccionar un punto negro en la imagen, usando la herramienta gotero.



Figura 10 – Balance del punto negro

13. Seleccionar la opción “Sombras” en el cuadro de diálogo “Equilibrio de Color”.

14. Observando la ventana “Color”, buscar que los tres colores, RGB, tengan valores muy similares, arrastrando los controles deslizantes “Cian – Rojo”, “Magenta – Verde” y “Amarillo – Azul”, respectivamente.



Figura 11- Balance del punto negro



Figura 12 – Balance del punto blanco.

15. Seleccionar la Herramienta “Exposición” de la opción “Imagen” - “Ajuste”.



16. La finalidad de este paso, es “limpiar” un poco la imagen. Deslizar el control “Exposición” (en una medida no mayor a +0,90) y el control “Corrección de Gamma” (en una medida no menor a 0,85). Probablemente sea necesario repetir el paso 8.




Figura 13 – Ajuste de la Exposición de la foto.

17. Cambiar el modo de la imagen al modelo de color CMYK.

Figura 14 – Cambio de modelo CMYK.

Si no se esta conforme con algo de la imagen corregida, no es nada recomendable hacer ningún ajuste en la imagen CMYK. Es mejor retroceder en el historial hasta un punto deseado, antes de la conversión de la imagen a CMYK, para hacer las correcciones que se crean necesarias.


Ajuste del Enfoque de la Imagen

18. Seleccionar el Modo L*a*b*, tal como se muestra en la Figura 15- Selección del modo L*a*b*.

Figura 15- Selección del modo L*a*b*.

9. Seleccionar el canal de Luminosidad de la ventana Canales, u oprimiendo las teclas Ctrl+1.

Figura 16 - Canal Luminosidad del modo L*a¨b*.

20. En el canal de Luminosidad del modelo L*a*b*, seleccionar la herramienta “Máscara de Enfoque” del menu “Filtro”.

Los valores de la Máscara de Enfoque deben de ajustarse, según las necesidades de la imagen, de acuerdo al siguiente criterio:

1. Determine el radio que se usará, sea arrastrando el control deslizante o definiendo un valor en la casilla correspondiente. Para lograr imagenes de alto enfoque, se recomienda usar un Radio de entre 1 a 2. Un valor bajo define solamente los píxeles que se encuentran en los bordes de los objetos de la imagen, mientras que valores más altos define un rango más amplio de píxeles. El efecto es menos notorio en la impresión que en la pantalla, debido a que un radio de 2 pixeles representa un área más pequeña en la imagen impresa en alta resolución.

2. Determine el Umbral que se usará, sea arrastrando el control deslizante o definiendo un valor en la casilla correspondiente. Este valor establece cuán distintos serán los píxeles usados para dar definición a la imagen, en relación al área circundante, antes de que sea considerado como píxel de borde de objeto y pasado por el filtro. Para evitar introducir ruido (en imágenes con pieles, por ejemplo), experimente con valores de umbral entre 2 a 20. El valor predeterminado (0) define todos los píxeles de la imagen. El valor típicamente usado es entre 3 a 5.

3. Determine la cantidad de Enfoque que se usará, ya sea arrastrando el control deslizante o definiendo un valor en la casilla correspondiente. Para imagenes impresas con alta resolución, el valor recomendado es de entre 150% a 280% o más, si no se producen granos.




Figura 17 – Ajuste de la Máscara de Enfoque desde L*a*b*.

21. Abrir nuevamente la Herramienta “Tono/Saturación” del Menú Imagen/Ajustes y deslizar el control Saturación en un régimen entre +5 a +10, para dar un poco más de color a la foto terminada.

22. Guardar la imagen, de preferencia en JPG, con un régimen de compresión bajo (Calidad de 8 ó 12).

Nota: El procedimiento acá presentado no contempla, pero no excluye, los pasos necesarios para reducir tendencias de color que traiga la foto original, tales como exceso de cian o negro en las pieles, fotos rojizas o verdosas, etc.


Se recomienda realizar estos ajustes en el modo RGB, antes de convertir la foto a modo CMYK. No es recomendable manipular la imagen luego de haberla convertido a CMYK pues se corre el riesgo de eliminar el efecto que produce el perfil de color CMYK utilizado. Si usted no está conforme con el resultado de la imagen, al cambiar a CMYK, es mejor volver (en el historial de acciones) al modo RGB y realizar los ajustes allí.


Cualquier comentario o aporte adicional, será muy bienvenido. Por favor, contáctame por whatsapp, email, facebook, linkedin o el chat de mi página.


(¿Te gustó el artículo? ¿Sí? !Regálame un "like"!)

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page