top of page

La pregunta incómoda

Por Daniel Boaglio Asesoramiento at Independiente / Technical Advisor


Cuando nace un trabajo para ser impreso, transita por diversas etapas desde la imaginación

del creador hasta llegar al impresor. En cada una de ellas se van haciendo modificaciones usando la perspectiva del observador. Posterior a este "brainstorming" se plasma la version mejorada en algo que llamamos "arte digital" y que, cada vez con mas frecuencia, es un archivo pdf (que a veces tiene decenas de Mb, pero de esto hablaré en otra entrada).


Con regularidad se puede observar como el grado de conocimiento de la capacidad de la impresora es inversamente proporcional al origen del asunto, es decir, el que diseña suele pensar y visualizar colores basados en espacio sRGB, mientras el que imprime apenas puede hacer un CYMK, por citar un ejemplo dentro de todos los que hay. Esta desconexión entre el a priori con el a posteriori es fuente de numerosas correcciones en la linea productiva, es decir donde los costos son mas elevados, por cierto, me imagino que el lector no tiene dudas de que cuanto antes descubra las fallas, mas económico es su acción correctiva.


Consideraciones como las que cité -y unas cuantas que evito detallar para no extenderme-llevan a pensar que el "preflight" es a solo efecto dimensional -y por cierto necesario- pero insuficiente por no considerar otros aspectos.


Sin embargo, los aspectos digitales en preprint tiene numerosos puntos de ajuste, tal que puede existir una linealidad biunivoca ente ellos, digo: arte digital, preprint y trabajo final ciertamente fidelizados.


¿Por qué la muestra de preprint (antiguo cromalin) no está realizada tal que refleje lo que será impreso en su totalidad?


Ello implicaría que gestión de color, tramados e incluso ganancia de puntos trabajen conectados y retroalimentandose mutuamente. ¿no le parece?

La unica respuesta que viene a mi mente es una combinación de: desconocimiento matizado con evitar salir de la zona de confort. En algunos casos lo segundo más relevante, pero lo cierto es que lo primero (desconocimiento) es evitable y más común.


Salud!.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page