top of page

El Gran Error en el Manejo de Imágenes

Las personas que estan a cargo de la corrección o edición de imágenes en el proceso de diseño de un material que se va a imprimir por separaciones CMYK (cualquier proceso de impresión), cometen un error muy común, que paso a mencionar:


En algún momento de la edición de la imagen, en Photoshop, la persona encargada debe de cambiar el modo de la imagen desde RGB a CMYK (el porqué "debe" es otro tema al que me dedicaré en otro artículo).


En ese momento, el software hace una conversión de los datos de color, desde el modelo RGB al modelo CMYK.


¿Y cómo sabe el software qué cálculos aplicar para hacer la correcta conversión del color?


La respuesta es sencilla: usa los perfiles de color.


En el mismo Photoshop, hay una configuración de Preferencias de Color:



En esa Configuración de Preferencias de Color, al Software se le indica cuál es el perfil de color que debe de usar para el tratamiento de la imagen según sea el modelo o espacio de color seleccionado.


Esta configuración es muy importante para definir cuál va a ser el espacio de color utilizado por el software a la hora e convertir al modelo CMYK, por que, según sea el perfil seleccionado, se establece las siguientes características:

- Color del sustrato

- Gama de colores que el dispositivo de color es capaz de reproducir (Gamut).

- Incremento del Valor Tonal.

- Porcentaje Cobertura Total de Tinta en las zonas de sombra.

- Método de reemplazo de tinta y neutralización (GCR o UCR) y características de sustitución.


Como se puede deducir, esto no es igual para todos los dispositivos de reproducción CMYK, sino que varía sustancialmente de uno a otro.


El gran problema es que, muchos diseñadores y editores de imágenes ignoran esta parte y se sienten en la necesidad de ajustar las características de la imagen aún cuando ésta ya ha sido convertida por el software al modo CMYK. Al hacer CUALQUIER TIPO DE CAMBIO en la imagen, una vez convertida a CMYK, están ELIMINANDO todas las características arriba mencionadas, causando un total desbalance en las condiciones de impresión y contribuyendo directamente al desencadenamiento de una serie de problemas en el proceso de impresión.


Por cualquier información adicional, por favor, contáctame.



Si te gustó este artículo, por favor, dale like.


Si lo deseas, puedes comentarlo. Estaré encantado por conocer tus comentarios.

118 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Carlos Grillo
Carlos Grillo
Aug 31, 2020

Gracias Daniel! Es la primera entrega de varias. Vienen más...

Like

Daniel Boaglio
Daniel Boaglio
Aug 31, 2020

Hola Carlos, ¡muy buen comentario!, diría que has iniciado un tópico sumamente importante. El desconocimiento en el uso del perfil ICC es aún, enorme. Ojalá, los lectores podamos debatir con cierta profundidad este tema. Muchas gracias por recordarnos.

Like
bottom of page