top of page

Condiciones estándar para hacer la correspondencia del color

Por: Carlos Grillo


A continuación, les presento algunas recomendaciones para el desarrollo de las recetas de color cuando se requiere hacer una igualación.


1. Definir el sustrato a utilizar. De ser posible, usar el mismo sustrato en para la muestra de igualación.


2. Definir las propiedades de la tinta final.

· Acabado – Barniz acuoso, Barniz UV, laminación, etc.

· Resistencia química – soda cáustica

· Resistencia a la luz

· Resistencia a temperatura (horno/microondas/congelados)

Las propiedades arriba mencionadas especifican la selección de pigmentos. Si existe alguna duda en la definición de alguna característica, la sugerencia es ir con los mayores requerimientos de resistencia


3. Definir la serie de tintas a utilizar, en función a los requerimientos de resistencia arriba establecidos.


4. Determinar las condiciones de medición:

· Tipo de Delta E y valor de tolerancia: Delta E CIE 2000. En la cocina de color se usa 1.5 y para la impresión, 3.0

· Ángulo de observador: 2°

· Tipo de Iluminante: D50

· FIltro de medición: Sin filtro, M0 (salvo que el sustrato use Agentes Abrillantadores Opticos o Optical Brightness Agentes -- OBA)

· Datos de la referencia (estándar) – digital o físico (de preferencia digital – CXF ver https://www.xrite.com/es/page/cxf-color-exchange-format). Si es físico, es preferible muestra húmeda de la tinta y se debe de hacer la impresión del arrastre (drawdown) en el papel en el que se va a imprimir. En este caso, tener en cuenta que un Quick Peek no es la herramienta más adecuada para hacer el arrastre: Dentro de lo posible, es mejor utilizar algo lo más parecido a un IGT. Si es muestra impresa, asegurarse que se cuenta con la más reciente aprobación del cliente, para prevenir el cambio del color por envejecimiento del sustrato y la información acerca del grosor de la película de tinta en g/m2.

· Instrumento de medición: XRite eXact o Techkon SpectroDens o similar. De preferencia, que cuente con el software de calibración en línea.

· Metamerismo: El factor mínimo posible.

· Se recomienda no usar más de tres bases de color en la receta (+ negro y blanco transparente) y que éstas sean del mismo cuadrante de color o cercano, para evitar el metamerismo.

· Los colores brillantes deben de ser igualados usando pigmentos con alto valor de resistencia a la luz. Si la receta contiene más de 70% de blanco transparente, entonces deberá cumplir la condición de un dE2000<1 y dH<0,5.

· Las mezclas que se preparan para la impresión de empaques (especialmente si es de baja migración) deberán tener un factor de resistencia mínimo a la luz de BW=5. Tomar en cuenta en la receta, las bases que cumplan este requisito.

· Las tintas de baja migración deben medirse con aplicación de barniz, usando una barra aplicador manual de barniz de 6µm bar (amarillo). Antes de barnizar, la muestra impresa debe de colocarse en un horno a 45° durante 20 minutos. Luego de eso, se aplica el barniz. El barniz acuoso debe de dejarse secar por 30 segundos.


5. La mezcla de la muestra se pueden hacer con SpeedMixer o con espátula. En ambos casos, el tamaño de la muestras no debieran ser mayor a 10 gramos (para colores muy claros, podría necesitarse una mayor cantidad). Debe usarse balanzas con una precisión de 0.01g para el pesado de los componentes.


6. Las muestras impresas se hacen con un IGT or Prufbau con un grosor de película de entre 1.2g/m2 a 1.5 g/m2 . Los rodillos deben de ser revisados en regularmente y, ante cualquier desviación, deberá de ser reemplazado por uno nuevo. Para limpiarlos, solo deberá usarse las soluciones recomendados por el fabricante.


7. Las tintas offset de prensa plana deben de ser evaluadas cuando han secado, ya que podría ocurrir un corrimiento del color durante el proceso de curado. El acabado con barniz acuoso debiera introducir un muy leve corrimiento del color. Por este motivo, es importante evitar el uso de los pigmentos fanales PR 81:1/81:3, PV 1+2, PV 3, PB 1 (Rojo Rhodamina, púrpura, Violeta y Azul 072) cuando se va a usar acabado con barnices.

Si se quiere estar absolutamente seguro que la tinta está completamente seca antes de la evaluación, se recomienda colocar la muestra impresa en un horno a 45°C por 20 minutos.


8. Las tarjetas de color o impresos que constituyen los estándares suministrados por el cliente para la correspondencia del color deben de ser también evaluados visualmente.


9. Cuando se suministra valores digitales (datos espectrales) como referencia, antes de iniciar la correspondencia, deberá de revisarse con una guía Pantone impresa, para evitar que ocurra un error en el ingreso de los valores de referencia.


10. La información de las igualaciones deberán de ser almacenadas apropiadamente.


11. Consideraciones para la selección de los colores básicos para igualar un tono:

12. Para el desarrollo de la receta del color, se sugiere:

a. Hacer la equivalencia a los colores PMS, usando el espectrodensitómetro y la base de datos de Pantone con la que viene provisto.

b. Según sea el color PMS correspondiente al evaluado, para la elaboración de la receta se recomienda usar el software Ink Formulator 6, con la base de datos de la línea de tintas correspondiente o el libro de fórmulas Pantone, suministrada por el fabricante de las tintas.


13. Para fines de control de calidad, en una base de datos o formato, deberá de registrarse en un formato de control del trabajo, el valor de color (muestra digital, valores de curva espectral o, en el último de los casos, los valores L*a*b* de las siguientes muestras:

a. El color obtenido y aprobado en la cocina de color

b. El impreso a pie de máquina sin barniz UV o acuoso.

c. El impreso a pie de máquina con barniz UV o acuoso.

d. El impreso luego de 8 horas

e. El impreso luego de 24 horas.

f. El impreso luego de 48 horas.



Por cualquier consulta adicional, no dudes en comunicarte conmigo. Dispongo de una serie de herramientas de software, como el Press FingerPrint For, que podrían ayudarte mucho en este procedimiento.





106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page