Cuando tengo la oportunidad de hacer una exposición acerca de la reproducción del color, siempre hago esta pregunta:
¿Quién brinda la información del color?
La respuesta correcta es: La Luz.
Los pigmentos o "coloración" de los objetos, como por ejemplo los productos impresos (tales como cajas, bolsas, catálogos, revistas, etc.) modifican la información de la luz y la reflejan a nuestros ojos, para completar el fenómeno de percepción.
Es común caer en la creencia que las tintas son las únicas responables de ese control en la modificación de la información del color.
En realidad, la función de la mayoría de las tintas sobre el material impreso (es decir, las tintas transparentes o "semiopacas"), es la de actuar como un simple filtro para la luz, en su trayecto hacia nuestros ojos o hacia un material reflectante.
Así, la película de tinta sólo permite el paso de la energía luminosa cuya longitud de onda corresponde a su pigmentación, bloqueando el resto de componentes de luz.
Para que la percepción del color se complete, para decirlo más explícitamente, se requiere:
Que el observador se ubique al otro lado de la película de tinta
Utilizar un elemento reflejante.
Algunas tintas podrían tener la propiedad de reflejar total o parcialmente la luz (se les suele llamar "tintas opacas o cubrientes"), pero en la mayoría de los casos, no es así.
Es por ello que se requiere una superficie o material reflejante, para que la luz remanente (la que logró atravesar la película de tinta) puede ser orientada hacia nuestros ojos.
Una superficie que tenga un "blanco perfecto" debiera ser capaz de reflejar absolutamente todos los componentes de luz. Eso quiere decir que, si recibe una determinada energía de luz, debiera reflejar el 100% de esa energía. Según esto, el gráfico de reflectancia de estre tipo de blanco, sería el que se muestra a continuación:
En la realidad, esto no ocurre. Los sustratos o película de tinta blancos, por lo general, absorben, en mayor o menor medida, parte de la energía lumínica incidente, por lo que producen curvas de reflectacia como mas que se muestran a continuación:
En la figura de arriba, observamos los valores y las curvas de reflectancia de varios sustratos (Cartón SBS, Papel de Etiqueta, Papel Bond, Papel Couché, Cartón Carrier Kote, Aquakote).
Como se puede apreciar, la cantidad total de luz reflejada y la proporción con la que cada uno de los componentes de luz es reflejado, varía con respecto al tipo de sustrato utilizado.
Si fuera el caso de tinta blanca lo que se está usando como elemento reflectivo, el grosor de la película (opacidad) de la tinta tiene mucho que ver con la cantidad de luz reflejada y la composición de la curva.
Entonces, el color resultante (el que percibimos), entre otras cosas, está muy comprometido no solo con los pigmentos de la tinta en sí, sino con las condiciones del blanco que estamos usando como sustrato.
Lo que se vive en offset vs cliente o agente de ventas donde era una constante disyuntiva ... el porque no meda el tono como lo pedí???...
Le diste una respuesta con datos y números.
Por eso es una chulada un software para realizar formulas con el sustrato y barniz que se utilizara en máquina para poder tener una curva espectral lo mas parecida de tono requerido y formula a realizar.
Me encanto que se midiera la comparativa de los sustratos ... son datos que viéndolos juntos dicen mucho.
Belinda Wall
Claro y muy demostrativo ,el color como un elemento de concepto subjetivo siempre sera complejo para su interpretacion ,pero este articulo expone una forma facil de exponer.
¡Imposible decirlo en forma más simple!, muchas gracias por el artículo.