Recomendaciones- Maximizar el éxito / eliminar los reclamos
Por: Carlos Grillo
El barnizado UV fuera de línea es un procedimiento rutinario que ocasional e
inexplicablemente crea problemas con la adhesión del barniz UV al impreso. Existen
muchas diferentes causas posibles de los problemas de adhesión por barnizado.
El problema se descubre cuando el barniz se puede raspar fácilmente con la uña
o se raja o fisura fácilmente cuando el pliego se dobla o arruga. La adhesión es
normalmente peor donde el cubrimiento de tinta es mas fuerte. Es decir, donde hay colores
atrapados uno sobre otro.
Las siguientes recomendaciones pueden ser de beneficio cuando se este imprimiendo un
trabajo que será barnizado.
1. Es favorable aplicar una capa de primer base agua en línea sobre la tinta. Este
primer debe estar libre de siliconas y ceras tipo Teflón. Beneficia el proceso al maximizar el
requerimiento de polvo anti-repinte mientras mejora las características de manejo del pliego
impreso. Debe utilizarse la cantidad mínima de primer que prevenga el repinte. Una
cantidad excesiva de primer puede demorar la evaporación de los volátiles de la película de
tinta que esta debajo.
2. Se recomienda utilizar tintas libre de ceras para minimizar la posibilidad de ceras
flotando en la superficie, aun a través de la capa de primer base agua. Ceras como el
Teflón, ceras microcristalinas son causa de interferencia en la adhesión del barniz.
3. La tinta debe estar seca( mínimo de 48 horas) antes de empezar con el barnizado
fuera de línea. Tintas que aun están húmedas y sin oxidarse no permiten una base firme
para la capa de primer base agua o barnizado UV y se convierten en el eslabón delgado de
la cadena. El tiempo no hay como reemplazarlo.
4. Además de estar seca la tinta, debe haber un tiempo adecuado para que los pliegos
emitan o suelten solventes, agua y solución de fuente antes de barnizar UV.
Este puede ser el contribuyente mas grande para una adhesión inconsistente. Si están
todavía presentes en grandes cantidades en el momento de barnizar UV, estos “volátiles”
pueden ser conducidos a la superficie por el intenso calor de las lámparas UV y quedan
atrapados inmediatamente por debajo del barnizado UV, frustrando su habilidad de
enlazarse(anclarse) con la capa de primer. Tiempo adicional, airear los pliegos o talvez una
pasada por las lámparas UV sin barniz, talvez sea necesario para sacar estos volátiles.
5. Utilice el grado más abrasivo de polvo anti-repinte, pero mantenga su uso al mínimo.
6. Colores metálicos(que contengan Oro, algunas veces Plata también) son más
propensos a problemas de adhesión de UV. Esto se debe a varios factores:
(a) Es casi imposible de hacer Oro libre de ceras ya que existe una capa de cera
que se aplica a la mayoría de los metales para resistir la oxidación o deslustre.
(b) Las tintas Oro tienden a tener un contenido de solventes mas alto de lo normal
(c) Oros tienden a ser tintas de secado lento, y
(d) Películas de tinta que contienen pigmentos metálicos muy comúnmente poseen
una adhesión interna débil, es decir, que la película de tinta misma talvez se
separe a la mitad si una fuerza se aplica a la capa en la superficie.
La mejor opción es utilizar una formula de tinta de imitación Oro que utiliza Plata en
vez de pasta de Bronce. Si se utiliza una pasta de Bronce real, un primer base agua
o barniz Litho libre de cera debe aplicarse y debe dársele un tiempo adecuado para
secado.
Estas guías generales se ofrecen para evitar algunos problemas antes de que el trabajo se
imprima.
Se han observado a través de muchos años de experiencia con un rango de problemas
relacionados con barnizado UV.
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