top of page

Antas de Alentejo, Estrellas, Tipografía y Artes Gráficas

La vida de Roberto Jamón Viejo

por Carlos Grillo



Desde 1965, Ad Lib Press ha operado como una imprenta privada, creando una variedad de tipos de materiales impresos, desde pequeñas invitaciones y tarjetas de notas hasta libros. Su propietario, durante mucho tiempo, ha estado interesado en el diseño de la tipografía y la forma en que se utiliza y disfruta jugando con su disposición en la página y el color y la elección de los gráficos que la acompañan.

La colección de equipos de Ad Lib Press incluye # 11 Golding Pearl, una prensa de palanca de mesa 6x9 Sigwalt "Nonpareil" que ha sido el caballo de batalla del taller durante muchos años, y una prensa de prueba Poco. En una concesión al siglo XX, el taller de impresión también posee una pequeña prensa offset.


Así reza la portada de la página web de Ad Lib Press (http://www.adlibpress.us/), el taller de impresión de tipografía que fue propiedad de Roberto Jamón Viejo, quien vive en Costa Rica (también por culpa de una mujer), desde hace 12 años.


Roberto Jamón Viejo es su “nombre tico”, tal como él mismo dice. Su nombre, en realidad, es Robert W. OIdham, de Yellow Springs, Ohio, Estados Unidos.


Es mucho lo que hay para escribir acerca de él.


Veterano de la Fuerza Aérea Norteamericana, a la cual ingresó muy joven (recién graduado del colegio), optó por un BFA (Barchelor of Fine Arts) en la Miami Univer sity de Oxford, Ohio, en 1970, luego de trabajar algunos años revisando avisos publicitarios para periódicos, en tres agencias publicitarias.


En aquella época, muchos periódicos locales imprimían aún en tipografía.

En la última agencia, desempeñándose como asistente de la gerencia de producción, cayó en sus manos un aviso de venta de una prensa tipográfica, a un absurdo precio de 10 dólares.


Al cabo de un par de semanas, volvió a ver el mismo aviso, para ser publicado… y decidió ir a ver la máquina. Se trataba de una antigua prensa similar a ésta que mostramos en la foto de la derecha.


La compró. Ahí empezó todo.

Nos recibió en su encantadora casita de bloques de cemento y piedra, en San Rafael de Turrialba, en la provincia de Cartago, Costa Rica.

Fuimos a visitarlo un amigo mío y su familia, mi hijo y yo, para entregarle un par de latas con tinta (fue la excusa) y para pedirle que nos cuente su historia y nos muestre su taller de impresión.


Bob llegó a Costa Rica con su pareja, hace 12 años. Se entusiasmaron tanto con el ambiente, que decidieron comprar esa casita, en la ladera de una montaña, con una vista espectacular del valle de Turrialba.


Cuando quedó solo, tuvo que vender sus propiedades en Estados Unidos y trajo con él 3 prensas de su taller, así como una cantidad de tipos, con los que imprime libros, “just for fun” (sólo por diversión).



La ilustración a la zquierda lo muestra a Bob, imprimiendo en su prensa Medhusrt.






No los vende. No los hace por encargo. No lo hace para vivir. Lo hace porque le place. Es su expresión de arte. Lo disfruta.


Solo queda una copia. Autobiografía de James Goldthwait, suegro de Bob, escrita a su entonces novia, en 1902.
Primer libro impreso por Bob

Tiene tipos suficientes para preparar los marcos como para imprimir 3 páginas. Pero sólo imprime 2 en un día, para dejar que la tinta penetre en el sustrato y así imprimir el reverso a la primera página, al día siguiente.


Imprimir un libro de 250 páginas puede llevarle casi un año.


Luego viene la encuadernación y empastado (tapas). Hecho a mano. Por él mismo.


El resultado es una Obra de Arte.


Conversando con él comprendí el verdadero significado de “Artes Gráficas”.


De los libros que nos mostró, 6 de ellos han sido escritos por él mismo … unos tratan acerca de la impresión tipográfica y las prensas manuales Columbian.


En la foto de arriba, la niña mimada de Bob: Su prensa manual Medhurst, que fabricó él mismo de acuerdo a un manual y esquemas del fabricante, con madera y metal.


Y aquí vienen sus otras pasiones: La astronomía y las Antas de Alentejo, cerca de Évora, en Portugal.


(Arriba puede apreciar un mozaico con varias fotos que irán pasando como diapositivas. Si Ud. desea, puede hacer click sobre las flechas para pasarlas a su gusto)


Los otros libros que Bob ha escrito e impreso están relacionados con estos temas.


Bob trabajó, en una importante etapa de su vida, paralela a su taller Ad Lib Press, diseñando e instalando exhibiciones para museos en varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellos el Museo de Ciencias de Virginia, en Richmond.


Esta actividad alimentó su pasión por la Historia y la Astronomía y lo impulsó a hacer el viaje a Portugal para visitar las Antas, en la década de los ‘90.


Acerca de esta parte de la historia de Roberto Jamón Viejo, no voy a escribir en este artículo (aunque me pican las manos por hacerlo), así que les recomiendo mucho la lectura del documento escrito por él, que pueden descargar gratuitamente de https://www.academia.edu/4109661/Antas_of_the_Portuguese_Alentejo.


Este último día Sábado de mayo de 2021, Roberto Jamón Viejo, de 83 años, nos hizo un tour por un hermoso pasado, en su taller de Gepetto tipográfico y nos mostró el verdadero amor por las Artes Gráficas.


Parte del taller de impresión



Colofón del libro Escape from Terror: una edición de 5o copias. Este el el número 36, con la firma del autor e impresor.


Bob adora conversar acerca de estos temas (y muchos más), por lo que los invito a escribirle a su correo electrónico bobtheham@adlibpress.us. Anímese a escribirle. Bob estará feliz de recibir una lluvia de comunicaciones de todo el mundo.


Tengo mucho más material acerca de él, como para llenar muchas páginas y espero que me den oportunidad de poder hacerlo. Su retroalimentación acerca de este artículo, amigo lector, me marcará el camino.



240 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Daniel Boaglio
Daniel Boaglio
May 31, 2021

Que privilegio poder ver y conversar con Bob. Nos hace sentir que el término artes graficas, cuando decimos en qué rubro estamos, unos impostores. ¡Gran resumen!.

Like
bottom of page