top of page

Ampliando el Gamut de color

Artículo escrito por mi amigo Daniel Boaglio Asesoramiento at Independiente / Technical Advisor

Transcrito bajo su autorización (¡gracias, querido amigo!)


Publicada el 18 de octubre de 2019


Trabaje con en la version extendida (CYMKVGO) o convencional (CYMK) la duda que usualmente surge es: ¿Como puedo en mi sistema actual aumentar el Gamut?

Hay tres puntos a considerar:


1- En primer lugar la intensidad de impresión. 

Me refiero a la carga de tinta depositada y en la medida que pueda aumentar el depósito el Gamut aumenta, es decir mayor carga mayor gamut. Tenga en cuenta trabajar con la menor lineatura (mayor bcm) de anilox posible y con tinta de alta resolubilidad. (Note que no digo tintas lentas, eso es otra historia).


2- Transparencia de las tintas. 

Este topico en general no suele estar considerado, casi todo el mundo cree tener las tintas lo suficientemente transparente pero en la realidad no es asi. Realice una extension en un sustrato metalizado y notará de que estoy hablando. Esta propiedad es inherente al fabricante de tintas y usualmente es una "medición" de la calidad de su producto.


3- Trapping

Si cuando hace el fingerprint los valores de trapping son inferiores a 75%, se pierde gamut al hacer la gestión de color, por ejemplo si usa el orden YMCK verá como su gamut es notablemente inferior a si cambia el orden a MCKY debido a la superposición de las tintas (En ambos casos me refiero al Yellow fabricado con pigment yellow 13). Si esta trabajando con tintas de gamut extendido, una situación similar se presenta con el Orange (PY13).


Estos tópicos, son relevantes cuando desea ampliar el gamut, tanto que en la mayoría de los casos no necesita pensar incursionar a la moda del Gamut Extendido, simplemente trabaja desde el fingerprint que ha realizado y se comunica con un buen fabricante de tintas.


Saludos!


(¿Te gustó el artículo? ¿Sí? !Regálame un "like"!)

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page